Búsqueda

Técnicas Artesanales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ipsum sem, mollis quis neque eu, blandit vulputate purus. Proin malesuada rutrum volutpat.

Vidriado sin plomo

Con el inicio de la Colonia en México, muchas manifestaciones artísticas prehispánicas se vieron influenciadas o bien nuevas técnicas se insertaron. Los españoles introdujeron un horno de tiro para cocer el barro, este horno permitiría alcanzar temperaturas más altas y llevar a cabo procesos como el esmaltado de cazuelas, ollas, platos, tazas, etc.

El esmalte o vidriado, está hecho a base de materiales fundentes que fungen como un recubrimiento en la superficie del barro, cubre por completo los poros de la arcilla y esto evita que los líquidos se filtren a través de las piezas.

El proceso inicia preparando el barro, luego se modela la pieza, se alisa y se deja secar, una vez completamente seca se quema por primera vez, a esta quema se le llama sancocho o jahuete.

 

 

Este tipo de alfarería es elaborada en muchos estados de México como Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala y Jalisco.

Cuando una pieza de barro ya tiene una primera cocción está lista para ser esmaltada, el esmalte líquido es aplicado en la superficie de la pieza, se deja secar y de nuevo se vuelve a cocer, en el horno el esmalte se funde y crea una capa semi vítrea.