Búsqueda

Técnicas Artesanales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ipsum sem, mollis quis neque eu, blandit vulputate purus. Proin malesuada rutrum volutpat.

Pastillaje de Santa Fe de la Laguna

Santa Fe de la Laguna es una comunidad purépecha asentada en las inmediaciones del lago de Pátzcuaro, que es bien conocida por su alfarería, el quehacer de Santa Fe se remonta a la elaboración de sahumerios, porta velas y candelabros, este tipo de piezas están sumamente ligadas a su cosmovisión, pues la muerte tiene un papel muy importante en las poblaciones cercanas al lago; su alfarería es usada en los altares que se colocan en sus casas, en las celebraciones y en sus rituales.

El proceso comienza mezclando dos tipos de arcillas, el alfarero o alfarera toma una bola de barro, la aplana con ayuda de una piedra lisa, esta “tortilla” de barro la coloca dentro del molde y hace presión para que adquiera la forma, de esta manera se hace la estructura base del candelabro. Después repite este mismo proceso pero con moldes pequeños de los que obtiene hojas, flores, palomas, mariposas, aves y peces (flora y fauna de la región), estas pequeñas figuras las pega a los brazos del candelabro con el mismo barro cuando aún todas las piezas están frescas. A esta técnica se le nombra pastillaje, es un método decorativo que consiste en agregar piezas de barro pequeñas a la superficie lisa de un objeto hecho del mismo material.

Su alfarería es usada en los altares que se colocan en sus casas, en las celebraciones y en sus rituales.

La pieza se deja secar, después se quema por primera vez y posteriormente se le baña con esmalte de color café, azul o negro, este último es el color más común. Finalmente se hace una segunda quema que convierte el esmalte una capa vítrea que recubre toda superficie de la pieza. En Onora, apoyamos la alfarería libre de plomo, con la intención de contribuir a la salud de los maestros artesanos y de los usuarios.