Búsqueda

Técnicas Artesanales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ipsum sem, mollis quis neque eu, blandit vulputate purus. Proin malesuada rutrum volutpat.

Papel Picado

El corte de papel en México, se remonta a la época prehispánica, en aquel entonces se cortaban espíritus en un papel hecho de la corteza de un árbol, en la actualidad en algunas comunidades se sigue llevando a cabo esta tradición.

Posterior a la llegada de los españoles al país, se inició la comercialización con Europa y Asia, así fue como llegó el “papel China”, un papel muy delgado en el que comenzaron a cortarse figuras con gran maestría, poco a poco el papel picado alcanzó la importancia que tiene ahora en la celebración del Día de Muertos, en la que cada color del papel tiene un significado y función distinta.

 

Generalmente en el papel picado lo que se recorta es el fondo, es decir es un diseño en negativo.

El proceso inicia diseñando sobre un cartón muy delgado lo que se va a cortar (comúnmente los diseños plasman escenas cómicas relacionadas a la muerte), después se apilan varias hojas de papel China y sobre éstas coloca la hoja del diseño, el maestro artesano toma una gubia con filo y la coloca en donde desea cortar, después con su otra mano toma un martillo y golpea la gubia que funge como cincel, a golpes corta todas las hojas apiladas de papel China. Este arte popular puede ser encontrado prácticamente en todos los estados de México, aunque Huixcolotla, Puebla se considera la cuna de este arte.