Búsqueda

Técnicas Artesanales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ipsum sem, mollis quis neque eu, blandit vulputate purus. Proin malesuada rutrum volutpat.

La Talla en Madera

La talla de madera en México es un oficio muy difundido a lo largo del país. Una pieza icónica, fuertemente ligada a las tradiciones y a la religión son las máscaras, las cuales son partícipes de danzas y ritos en casi todos los estados de México.

Desde el norte, en Sonora, los indígenas seris tallan fauna en madera de palo fierro, en el occidente en Michoacán son famosos los “cuchareros”, estructuras con decenas de cucharas finamente hechas a mano, en Oaxaca los alebrijes, seres mágicos compuestos por distintas partes de animales son hechos en madera de copal, en Veracruz, artesanos nahuas elaboran finos cubiertos de madera de cocuite, en el sur, en Chiapas, juguetes ingeniosos son tallados por maestros artesanos tzotziles y de esta manera en otros estados de la república hay manifestaciones similares.

 

La talla de madera en México es un oficio muy difundido a lo largo del país.

El proceso comienza seleccionando un pedazo de madera que tenga una dimensión un poco más grande que la pieza que se desea tallar, con la ayuda de un hacha, machete, arco con segueta o máquina cortadora se empiezan a quitar los sobrantes de madera más grandes, delimitando de manera general la figura, luego con gubias de distintos ángulos se comienza a tallar con mayor precisión y a definir por completo la pieza, al final con lijas de diferentes tipos de granos, empezando por gruesos y terminando con finos, se pule la superficie de la pieza para quitar astillas y dejar un acabado terso. En algunas técnicas, una vez tallada la figura se sella, barniza, se le unta un poco de cera de abeja, se le pinta con lacas o pinturas acrílicas.