Búsqueda

Técnicas Artesanales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ipsum sem, mollis quis neque eu, blandit vulputate purus. Proin malesuada rutrum volutpat.

Ikat

Ikat se deriva de la palabra de origen malay“mengikat” que significa atar”. El Ikat o jaspe es una técnica de teñido de reserva usada en distintos lugares en todo el mundo para la creación de textiles.

La técnica consiste en anudar segmentos de las madejas de hilos con algún material resistente al agua como el ixtle (fibra extraída del maguey), cuerda de algodón encerada plástico, de esta manera se “bloquean” secciones específicas de los hilos que, al momento de teñirse, el tinte no logra penetrar. Después al desatar los nudos quedan en los hilos partes teñidas y otras sin teñir que forman un patrón complejo que el maestro artesano ha diseñado con precisión.

Posteriormente esos hilos serán usados para tejer un textil a mano, en México una de las piezas más icónicas teñidas con ikat es el rebozo.

 

En México una de las piezas más icónicas teñidas con ikat es el rebozo.

 

No está claro si el jaspe es una técnica precolombina mexicana, pero hay evidencia que los diseños de jaspe han sido influenciados por los intercambios culturales con África y la herencia musulmana que ya tenían los españoles al llegar a México.