Búsqueda

Técnicas Artesanales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ipsum sem, mollis quis neque eu, blandit vulputate purus. Proin malesuada rutrum volutpat.

Cestería de Palma

Una de las plantas más usadas en el tejido es la palma (brahea dulcis), una especie de palmera.

El maestro artesano corta las hojas, las limpia, las pone secar por varios días, después se cortan en hebras, se clasifican por tamaño y color, se puede teñir si se desea, para comenzar a tejer, se humedece ligeramente la palma solo para que recupere su flexibilidad; hay diversas técnicas para trabajarla:

Sarga: es un tejido en donde tres hojas de palma verticales se entrecruzan con tres hojas horizontales formando un entramado en diagonal que es muy fuerte y resistente.

Cosido: se hace una trenza, una vez que se tiene una tira de varios metros se cose en espiral a mano o con máquina de coser, forjando una estructura a partir de dar vueltas a la tira. 

Nudo: una técnica que genera piezas sumamente rígidas es el nudo mixteco, una especie de nudo de forma triangular.

Espiral: se genera un atado pequeño de palma el cual sirve como “alma”, el maestro artesano usa una hoja de la fibra y con ella comienza a enrollar el alma de palma, cada vuelta se apoya de la anterior, hasta construir una canasta.

Torsión: la palma se tuerce para generar un hilo, con él se elaboran redes pequeñas que fungen como bozal para caballos y burros en el campo.

Una de las plantas más usadas en el tejido es la palma.

La hoja de palma se teje en comunidades de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí hasta Sonora y Chihuahua.