Búsqueda

Técnicas Artesanales

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Pellentesque ipsum sem, mollis quis neque eu, blandit vulputate purus. Proin malesuada rutrum volutpat.

Barro de los Reyes Metzontla

Los Reyes Metzontla, Puebla es una comunidad localizada dentro de la Reserva de la Biosfera Tehuacán -Cuicatlán. Es una comunidad completamente alfarera, habitada por la etnia ngiwa.

El proceso de elaboración inicia moliendo una piedra que se extrae de una mina, para obtener el “talco”. El talco y el barro se limpian, se mezclan y se amasan juntos, con esta pasta se modelan las piezas a mano, se dejan secar un poco, se alisa muy bien la superficie y posteriormente se deja secar en su totalidad.

Los tres colores característicos de esta alfarería son el natural, el rojo y el negro, sólo si las piezas son rojas se bañan con un engobe (pintura natural a base de terrones), el paso siguiente para todas las piezas es bruñirlas (pulir con una ágata), para luego quemarse.

 

El barro bruñido de Los Reyes Metzontla es uno de las técnicas de alfarería más finas de México, hacer un sola pieza toma varios días.

Las piezas color negro, se sacan al rojo vivo del horno y se cubren con aserrín para “ahogar” (quitar el oxígeno) de esta manera la piezas se vuelven negras, al último se les da un baño de cera de abeja derretida a las piezas rojas y negras, cuando aún están calientes.